La ortodoncia con alineadores invisibles o transparentes es una técnica que está evolucionando constantemente, al igual que lo van haciendo los profesionales de la ortodoncia, quienes poco a poco van dominando mejor esta técnica. Esto hace que si el ortodoncista lo prescribe, se puedan realizar casos cada vez más complejos con alineadores.

La marca más reconocida de alineadores dentales es Invisalign™, la cual pertenece a la empresa americana Align Technology, que fue quien realizó el desarrollo de esta tecnología. Poco a poco se van liberando sus patentes y otras marcas van apareciendo en el mercado (SureSmile, Spark, …). Por lo que para los ortodoncistas más experimentados se abre un abanico de posibilidades de uso de otras marcas según el caso del paciente que se les presente.

Un ortodoncista que quiera realizar tratamientos con Invisalign (y habitualmente de otras marcas) debe estar certificado por Align Technolgy. El motivo es que para poder diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente es muy importante conocer cómo actúan los alineadores sobre los dientes del paciente, y debe de estar formado en el programa informático de diseño de Invisalign, SureSmile, Spark… , clave para enviar a fabricar la serie de alineadores que el paciente irá poniéndose conforme avance el tratamiento, todo ello bajo la supervisión del ortodoncista.

Realizar un tratamiento con alineadores no es simplemente “alinear” tus dientes, eso sólo es una parte del proceso, es que tu boca quede funcionalmente bien, y por ello es fundamental que el ortodoncista tenga una muy buena formación, dilatada experiencia y que haya hecho un adecuado estudio diagnóstico de tu caso. Mover dientes afecta a tus raíces, encías y mandíbula, por lo que tiene un claro impacto en tu salud. Ponerse en buenas manos es de gran importancia.

No te dejes llevar por mensajes erróneos, se puede alinear dientes en pocos meses, pero dejarlos alineados sin solucionar o habiendo generado un problema de cierre de boca, es muy contraproducente para tu salud.

¿Cómo encuentro especialistas en ortodoncia certificados para por ejemplo Invisalign™?

En la web de Align Tech se puede encontrar un enlace con todos aquellos ortodoncistas que están certificados y que pueden realizar tratamientos con Invisalign.

Junto a cada ortodoncista, aparecen símbolos que completan la información del profesional relacionado con Invisalign.

 invisalign-simbolos

 ¿Qué es un Clinical Speaker de Invisalign™?

Aquellos ortodoncistas que disponen del símbolo CS, son aquellos profesionales que por la calidad del resultado de sus tratamientos y por su experiencia con esta técnica, son escogidos por Align Technology para formar parte de su Programa Oficial de Clinical Speaker de Invisalign. A estos profesionales se les asignan anualmente una serie de cursos, llamados Study Club, que pueden ser presenciales u online, y a los cuales asisten otros ortodoncistas para recibir formación y profundizar sobre casuísticas que se pueden dar a lo largo del tratamiento, y compartir experiencias de cómo afrontarlas.

La Dra. Elvira Antolín Horno realiza ortodoncia en Zaragoza, Tudela y Tarazona, formando parte desde el año 2017 de este grupo de ponentes o formadores de ortodoncia invisible con alineadores de Invisalign, siendo la primera ortodoncista en Zaragoza y Aragón en conseguir esta distinción, siendo ponente habitual en SEDA, disponiendo de su propia academia de formación y asesoramiento a otros profesionales, siendo co-fundadora del Master ProAcademy sobre ortodoncia con alineadores, y habiendo impartido Study Clubs (sesiones formativas) en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla…, además de en formato online.

¿El volumen de casos realizados de Invisalign™ importa?

A esta pregunta hay varios aspectos a tener en cuenta si nos fijamos en frases como “más vale la calidad que la cantidad” o “cuanto más veces lo hagas, mejor te saldrá”.

Realizar ortodoncia adecuadamente con alineadores dentales requiere de tener un muy buen conocimiento tanto de los fundamentos de la ortodoncia “clásica” (biomecánica), como del manejo de la ortodoncia “digital” (manejo de los programas de software de planificación y conocimientos sobre la predictibilidad del empleo de alineadores en vez de brackets).

Por ello, una clínica donde se realice un elevado volumen de casos con distintas técnicas (alineadores, brackets, lingual, interceptiva…), será un buen lugar en el que realizarse un tratamiento de ortodoncia.

Además, puede que el profesional o la clínica no sólo trabaje con alineadores de Invisalign, ya que hay otras marcas de alineadores como son SureSmile, Spark… que para ciertas situaciones, y a criterio del ortodoncista (según sus experiencia, formación y el resultado de un buen diagnóstico), también pueden ser aptas para realizar ortodoncia. Siendo este el caso, el volumen de tratamientos realizados con Invisalign y reflejados en esta web se reduce, pero no así el número de casos que pueda estar realizando el profesional con alineadores dentales en su clínica.

Por todo ello, no sólo te guíes por la cantidad de casos que tenga el ortodoncista con Invisalign e infórmate bien sobre el profesional al que acudas:

  • sobre su reputación entre tus conocidos.
  • sobre su reputación a través de internet o las redes sociales.
  • infórmate de los años de existencia de la clínica o que el profesional lleva ejerciendo y trabajando con alineadores.
  • visítale y genera tu propia primera impresión. Conectar con tu ortodoncista es muy importante, la colaboración paciente – ortodoncista es fundamental para el éxito del tratamiento. Por ello, creer en él es muy importante.
  • conoce si tiene un equipo alrededor de él estable.
  • conoce si el profesional es además conferenciante, formador o clinical speaker, ya que asegura que está al día de las novedades que van surgiendo.

En nuestra clínica, estamos más que capacitados para darte una solución a tu caso. Confía en nosotros, llámanos y visítanos, no será perder el tiempo, sino que será el comienzo hacia una mejora de la salud de tu boca y de una bonita sonrisa.

Información ofrecida por Clínica de Ortodoncia Abad & Antolín, tus ortodoncistas en Zaragoza.
También a tu disposición en su clínica de ortodoncia en Tudela y la Clínica de ortodoncia en Tarazona.
Somos especialistas en ortodoncia invisible (Invisalign, Spark, SureSmile) , brackets estéticosbrackets de porcelana y ortodoncia estética.