Una de las dudas más habituales entre los padres al observar que sus hijos presentan cierto desorden en la dentadura, suele ser cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia para corregir las anomalías.
Ante cualquier duda, os aconsejamos que os pongáis en contacto con el ortodoncista . Os sabrá guiar paso a paso para comenzar con el tratamiento de ortodoncia en el momento más propicio. No obstante, se podría decir que gran parte de los tratamientos se inician al acabar el proceso de cambio de las muelas de leche a las definitivas. Este hecho sucede aproximadamente entre los 10 y los 13 años, aunque puedan haber casos en los que debido a un problema adicional sea necesario comenzar a una edad más temprana.
Asimismo, es muy aconsejable realizar una revisión cuando el niño tiene unos 6 años. El motivo es el de para poder valorar tanto el crecimiento de los huesos maxilares como la mordida que presentan sus dientes. Cuanto más temprano se detecten posibles anomalías en la formación de su dentadura más sencillo será plantear una solución. Incluso en estas visitas, se pueden detectar precozmente situaciones que deban verse por otros especialistas, como logopedas u otorrinos.
En el caso de que el niño con una edad muy temprana presente anomalías en la alineación de la mordida, se podrá valorar tras realizarle un estudio completo y personalizado, el comenzar con un tratamiento de ortodoncia interceptiva . De esta manera, cuando le hayan salido las últimas piezas, aproximadamente a los 12 ó 13 años, puede que todos los dientes encajen ya perfectamente y se habrá corregido un crecimiento incorrecto de los huesos maxilares, en tal caso se evita la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. En otros casos, este tratamiento sirve para preparar la boca para un tratamiento de ortodoncia que sea más sencillo de lo que sería si no se hubiera actuado sobre la boca del niño o la niña antes.
En todo este proceso tendremos en cuenta 2 factores:
- la edad del niño comenzando la actuación a los 6 ó 12 años
- el tipo de aparato de ortodoncia en función de la patología que presente.
Para temprana edad, puede realizarse una ortodoncia interceptiva , que son aparatos removibles.
Cuando tienen mayor edad, se puede realizar:
- ortodoncia fija o de brackets , ya sea con los brackets de metal o con los brackets estéticos de porcelana.
- ortodoncia con alineadores removibles como son los de Invisalign.
Consejos ofrecidos por Clínica de Ortodoncia Abad & Antolín, tus ortodoncistas en Zaragoza.
También a tu disposición en su clínica de ortodoncia en Tudela y la Clínica de ortodoncia en Tarazona.
Somos especialistas en braquets estéticos, braquets de porcelana y ortodoncia estética.