Una de las dudas más habituales entre los padres cuando observan que sus hijos presentan cierto desorden en la dentadura suele ser acerca del momento más adecuado para comenzar con un tratamiento de ortodoncia para corregir las anomalías.

Ante cualquier duda os aconsejamos que os pongáis en contacto con el ortodoncista que sabrá guiaros paso a paso para comenzar con el tratamiento de ortodoncia en el momento más propicio. No obstante se podría decir que gran parte de los tratamientos se inician al acabar el proceso de cambio de muelas de leche a las definitivas, aproximadamente entre los 10 y los 13 años aunque puedan haber casos en los que debido a un problema adicional sea necesario comenzar a una edad más temprana.

Asimismo también es aconsejable realizar una revisión cuando el niño tiene unos 6 años para poder valorar tanto el crecimiento de los huesos maxilares como la mordida que presentan sus dientes. Cuanto más temprano se detecten posibles anomalías en la formación de su dentadura más sencillo será plantear una solución.

En el caso de que el niño con una edad muy temprana presente anomalías en la alineación de la mordida, se podrá valorar un tratamiento de ortodoncia interceptiva tras realizarle un estudio completo y personalizado.
De esta manera cuando le hayan salido las últimas piezas en salir, aproximadamente a los 12 ó 13 años, todos los dientes encajarán perfectamente y al mismo tiempo habrá corregido un crecimiento incorrecto de los huesos maxilares.

En todo este proceso tendremos en cuenta 2 factores, la edad del niño comenzando la actuación a los 6 ó 12 años y por otro lado el tipo de aparato de ortodoncia en función de la patología que presente que exigirá una ortodoncia interceptiva que son aparatos removibles o una ortodoncia fija o brackets con un amplio abanico de opciones como son los brackets de metal que sería la opción más accesible económicamente, brackets de cristal de zafiro como opción muy estética al ser transparentes, los brackets de porcelana o la opción más estética de todas, los brackets linguales incógnitos que son invisibles.

Consejos ofrecidos por Clínica de Ortodoncia Abad & Antolín, tus ortodoncistas en Zaragoza.

También a tu disposición en su clínica de ortodoncia en Tudela y la Clínica de ortodoncia en Tarazona.

Somos especialistas en braquets estéticosbraquets de porcelana y ortodoncia estética.