El stripping dental o limado de dientes, conocido de manera más técnica como IPR, es una técnica mínimamente invasiva muy empleada en ortodoncia para reducir el ancho de algún diente. Esto se realiza en situaciones en las que es necesario separar dos piezas entre sí que están muy pegadas y ganar de esta manera más espacio, o se realiza para darle una forma más adecuada a uno o varios dientes.

¿Por qué se realiza el stripping dental o limado de dientes en ortodoncia?

Fundamentalmente se realiza en situaciones de apiñamiento de dientes, donde algunos son muy grandes y no nos “caben” en el sitio donde queremos que vayan a través de los movimientos por ortodoncia.

Esta técnica permite en muchos casos que para encontrar espacio a donde mover los dientes, evitemos tener que realizar la extracción de una o varias piezas dentales.

¿Se nota mucho que me han hecho un stripping dental o limado de dientes?

A ojos de cualquier persona apenas se nota, ya que la cantidad de esmalte del diente que se lima va de entre los 0,2 mm hasta los 0,5mm.

Por ello, aunque para poder mover dientes estas distancias mínimas son suficientes, visualmente resulta imperceptible.

¿Cómo se realiza el stripping dental o limado de dientes?

Hay dos formas de poder realizar la técnica de IPR o stripping:

  • Empleando tiras de pulir, que son pequeñas limas de grosor muy fino, y que se introducen entre dos dientes para moverlas de manera manual en un sentido y en el otro, de forma que, con el roce continuo, se va consiguiendo limar el esmalte del diente.
  • Empleando un motor rotatorio, al cual se le acopla un cabezal especial con una lima muy fina. Activándolo, se produce el efecto de vaivén del cabezal y de esta manera se va limando el esmalte del diente.

Ambas técnicas son válidas, siendo la segunda más cómoda para el profesional que la realizas y pudiendo ser más precisa en alguna circunstancia.

¿Es peligrosa esta técnica?

Es una técnica muy estandarizada, por lo que no tiene apenas riesgos. El único es el de pasarse de los 0,5mm, siendo muy inusual que suceda en manos de personal adecuadamente formado. Si esto se produjera, el ortodoncista sería capaz de cerrar el espacio creado.

Al limar tan poca profundidad de esmalte, el stripping dental no provoca sin sensibilidad ni ningún otro tipo de dolor de los dientes.

¿Qué se siente cuando me hacen stripping dental o limado de dientes?

La sensación que puede llegar a sentirse es la de algo de grima, repelus o dentera, ya que se “frota” con una lima los dientes. Por ello para algunos pacientes es una situación algo incómoda pero en ningún caso dolorosa.

_____________________________________________________________________

Información ofrecida por Clínica de Ortodoncia Abad y Antolín, tus ortodoncistas en Zaragoza.

También a tu disposición en su clínica de ortodoncia en Tudela y la Clínica de ortodoncia en Tarazona.

Somos especialistas en ortodoncia invisible, alineadores dentales como por ejemplo Invisalign™, SureSmile, Spark, braquets estéticosbraquets de porcelana y ortodoncia estética.