Tratamientos de ortodoncia y alineadores

Se trata de un conjunto de alineadores (o férulas) transparentes que el paciente se encaja en la boca y que van moviendo gradualmente los dientes. Estos alineadores hay que llevarlos todo el día excepto durante las comidas. Son muy estéticos y cómodos, puesto que el paciente por sí solo se los puede poner y quitar, y se diseñan y fabrican especialmente para cada pacientes.

El paciente va cambiando los alineadores aproximadamente cada semana o diez días, y su número dependerá de la complejidad de cada caso. Este sistema para ser más efectivo con frecuencia necesita pegar unos botones muy pequeños, de color transparente, en la parteexterna de los dientes, llamados ataches.

Hoy en día, ya hay marcas de alineadores de garantías además de Invisalign®, con las que poder realizar estos tratamientos ofreciendo ventajas como:

Esta técnica es una evolución digital de la ortodoncia clásica y requiere de una buena formación por parte del ortodoncista y de su equipo, ya que no se trata de meramente el alineamiento de los dientes, sino de realizar un tratamiento de ortodoncia que corrija adecuadamente la funcionalidad de la boca sin emplear brackets.

La ortodoncia lingual invisible se trata de un sistema completamente invisible, ya que consiste en la colocación de los brackets en la parte interior de los dientes, no siendo visible a la hora de hablar y sonreír durante el tratamiento.


Esta técnica está cada vez en mayor desuso por su elevado coste, alto número y duración de visitas al ortodoncista y por la incomodidad a la hora de llevarlos para el paciente. Los brackets y los arcos van en la parte interior de los dientes con el inconveniente de rozar constantemente la lengua.

Apto para cualquier edad, al llevarse los brackest en la cara exterior de los dientes se pueden producir pequeñas molestias que se solventan con el uso de cera. Existen situaciones en algunos casos que requieren del uso de elementos auxiliares que ayuden a realizar los movimientos deseados, siendo lo más habituales los elásticos intermaxilares.

Los tratamientos de ortodoncia con brackets se colocan en la cara externa del diente (cara visible), pero en este caso los brackets son cerámicos de color similar al color del diente, o bien transparentes. Son idóneos para aquellos pacientes que tengan ciertas necesites estéticas y por el motivo que sea quieran llevar ortodoncia con aparatología fija.

El tratamiento es idéntico al aparato metálico convencional, y las funciones que cumplen son iguales. La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia «menos visible» desde el exterior.

En el adulto ya no hay crecimiento de los huesos maxilares. Cuando la diferencia de tamaño o de posición entre ambos maxilares es severa para corregirla de manera óptima con ortodoncia convencional, entonces es necesaria la intervención combinada del ortodoncista y del cirujano maxilofacial.

Se denomina disfunción de la articulación témporo-mandibular ó cráneo-mandibular (DCM) a diferentes problemas clínicos que afectan a la articulación témporo-mandibular, la musculatura masticatoria y estructuras asociadas. Un 50% de la población sufre a este nivel alguna disfunción.

Las causas de la patología de la ATM (articulación témporo-mandibular) son multifactoriales: el apretamiento de dientes diurno y nocturno (BRUXISMO), el estrés, determinados hábitos nocivos como morderse las uñas, morder objetos y masticar chicle, la hiperlaxitud ó hipermovilidad articular, las alteraciones craneocervicales y las maloclusiones severas entre otros, son factores que influyen en la patología de esta articulación.

Los signos y síntomas que nos pueden orientar o hacer sospechar que padecemos una Disfunción craneomandibular, son los siguientes:

El tratamiento a seguir dependerá de la patología de cada caso, pero normalmente se aplica un tratamiento multidisciplinar e integrado que supone la colaboración de distintos especialistas. Este tratamiento puede incluir:

Es un tipo de ortodoncia infantil que se coloca en niños de entre seis y once años de edad. Sirve para corregir el desarrollo de los huesos de la boca (maxilar y mandíbula) , evitar los malos hábitos y guiar correctamente el crecimiento del tercio inferior de la cara.
Se realiza en este rango de edad y no más tarde porque es cuando se están formando los huesos maxilares y, por tanto, aún son “moldeables”.

Con la ortodoncia interceptiva se corrigen problemas como los siguientes:

La ortodoncia interceptiva u ortopedia dental también ayuda a corregir ciertos hábitos que presentan algunos niños y que pueden alterar el crecimiento normal de los huesos maxilares. Estos hábitos son los siguientes:

Es por todas estas razones que es muy importante realizar una primera visita de ortodoncia a los pacientes a partir de los 6 años. La mayoría de veces no será necesario realizar nada pero en algunos casos se detectarán este tipo de alteraciones que si no se corrigen de forma temprana influirán negativamente en el desarrollo de los huesos maxilares durante el crecimiento del paciente.