Ortodoncia Correr y plusmarcaTe gusta correr, sigues un buen plan de entrenamiento, una adecuada dieta alimenticia, dispones de una buena salud, duermes las horas adecuadas… Pero resulta que no das con la tecla para la mejora de tu rendimiento al correr y conseguir bajar tu plusmarca… ¿qué más puedes hacer? ¿y en qué puede ayudarte la ortodoncia?

¡Vamos allá! A ver si con esto logras bajarle un tiempo al crono…

El rendimiento de un atleta mejora cuanto mejor sea su salud y cuanto mejor sea su estado de ánimo. Un tratamiento de ortodoncia va a mejorar tu salud, tanto física como mental. Disponer de dientes alineados y un buen cierre de boca te ayudarán a mantener una buena higiene bucal, te beneficiará a la hora de comer y masticar correctamente, y te ofrecerá mayor confianza a la hora de actuar con total naturalidad delante de otros por no tener que ocultar tus dientes al hablar o al reír en público.

Lo segundo que te va a permitir un tratamiento de ortodoncia es sonreír con total libertad y naturalidad. El efecto que tienen unos dientes bien alineados hace que relajes tus músculos faciales por no tener que esconder nada, liberando así tu sonrisa en cualquier situación.

Y es aquí donde puedes encontrar ese plus que te haga mejorar tus plusmarcas. No dejes de sonreír durante tus entrenamientos y durante tus carreras. El efecto que esto tiene sobre tu rendimiento es realmente positivo y llegará a sorprenderte.

eliud-kipchogeSonreír hace que percibamos que estamos realizando un menor esfuerzo frente al que percibimos si apretamos dientes o fruncimos el ceño. Nos permite relajarnos y sobrellevar el sufrimiento y el dolor físico durante la carrera. Atletas como Eliud Kipchoge son una muestra de este tipo de estrategias como el mismo ha comentado en alguna de sus entrevistas.

Pero además de parecer que esto tiene sentido, evidencias científicas lo avalan.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Psychology of Sport and Exercise y realizado por investigadores de la Ulster University y de la Swansea University, se concluyó con que corredores que sonríen gastan menos oxígeno, corriendo de manera más económica y teniendo un menor umbral de esfuerzo percibido que aquellos que fruncen el ceño.

El estudio se realizó escogiendo a un grupo de 24 corredores los cuales completaban bloques de 5 minutos sobre una cinta, sonriendo mientras llevaban máscaras que permitían medir el consumo de oxígeno. Economizaban un 2,8% más de consumo de oxígeno cuando sonreían que cuando arrugaban el entrecejo.

Este dato, no es irrelevante. Según indicaba el profesor Noel Brick, mejorar en un 2% tu marca te permite que si corres un maratón en 4:20 o 4:45 el km, puedas llegar a rebajarlo en 5 minutos. Si lo que corres son carreras 10k, teniendo una marca de entre 55 y 64 minutos, podrías rebajarla hasta en un minuto entero. El simple hecho de sonreír y relajar tu musculatura facial permite, como apuntaba el profesor Brick, convertirte en un corredor relajado y por ello un corredor eficiente.

El uso de la técnica de sonreír es sobre todo muy beneficioso para corredores de largas distancias, donde el optimizar energía es fundamental. Meghan Takacs, entrenadora del RoadRunners Club of America comentaba que “los corredores tienden a tensarse cuando mantienen ritmos altos, concretamente tensando la mandíbula, lo cual puede impedir que el corredor se beneficie de una vía de aire abierta y relajada. Y cuando un corredor va muy rígido, se cansará mucho más rápido”.

ortodoncia-correr

Sonreír muestra una actitud positiva, y como ella recordaba, a la hora de correr entran en juego tanto el aspecto físico como el mental. Dale una oportunidad a la sonrisa, sólo tiene aspectos positivos. Y danos una oportunidad a nosotros, ya que como ortodoncistas podemos ayudar a mejorar la salud de tu boca, a que sonrías sin miedo y a que lo hagas con una total naturalidad.

 

¿Y qué pasa si sonrío y no logro mejorar mi plusmarca…?

Sinceramente, estamos seguros de que no será así, lo hemos probado. Y lo más que puede pasarte es que en las fotos que aparezcas, salgas como el corredor o la corredora que al menos más feliz hizo la carrera 😉.

Ok, perfecto, me encantaría conseguir una bonita sonrisa y una boca plenamente funcional y sana, pero que pereza meterme en un tratamiento de ortodoncia…

Realizar cambios en la boca lleva su proceso y es cierto que dura un poquito, pero también pasa cuando quieres superarte y alcanzar nuevos retos. No se puede conseguir las cosas de un día para otro. Además la ortodoncia ya ofrece técnicas que nada tienen que ver con la convencional técnica de los brackets metálicos. Ahora ya hay técnicas SIN brackets, que emplean alineadores removibles transparentes como los de Invisalign. Éstos hacen del tratamiento algo muy cómodo y discreto. Además, se pueden acompañar con servicios de monitorización remota que maximizan el control durante el tratamiento, permitiendo acortar la duración de los tratamientos y optimizar las visitas al ortodoncista.

¿Cómo lo ves? ¿ya te has decidido? Llámanos y cierra una Primera Visita sin compromiso (tel. 976233858), o si no quieres emplear tiempo en venir a vernos, obtén un informe gratuito en tu email empleando nuestro servicio de Consulta Virtual.

Somos especialistas en ortodoncia, con un equipo 100% dedicado a ello todos los días de la semana, con una dirección que disfruta corriendo, especialmente trails de montaña, y que nos encantaría nos confiaras el futuro de la salud de tu boca y pudiéramos decir que contribuimos a que mejorases tus sensaciones en carrera.