El bruxismo o apretamiento dentario

Categoría: Blog Lunes, 10 Noviembre 2014

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria tanto de día como de noche. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población, tanto niños como adultos.

Se desconoce la causa exacta por la que se produce este apretar y rechinar de dientes, pero se considera que el estrés puede ser el responsable del trastorno en un gran número de casos. Una maloclusión también pueden provocarlo.

El bruxismo continuado puede ocasionar los siguientes problemas:

- Ruidos de la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular)

- Dolor en la articulación de la mandíbula

- Dolor de oído

- Dolor de cabeza y dolor facial

- Sensibilidad dental

- Desgaste del esmalte dentario

- Movilidad dental

- Rigidez muscular

Para evitar o disminuir el daño que se produce en los dientes y la sobrecarga muscular, se utiliza un dispositivo conocido como férula de descarga, que cumple la misión de proteger la dentadura de la presión que ejerce el paciente cuando los aprieta y rechina. La férula está hecha de resina, es rígida, y está diseñada además, de forma que contribuya a mantener la mandíbula en una posición más relajada. Aunque la férula se suele colocar por la noche antes de dormir, en caso de ser necesario se puede llevar también durante el día.

En ocasiones es necesario así mismo realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir tanto los maxilares como los dientes que están mal colocados.

Conseguir que desaparezca el hábito de manera espontánea es bastante difícil por lo que a veces se hace imprescindible el uso continuado de la férula de descarga para minimizar los daños.

Clínica de ortodoncia Abad & Antolín, tu ortodoncista en Aragón

SIGUENOS Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Google+